viernes, 31 de agosto de 2012

Propuesta de Economía Heterodoxa - V JEC en FCE UBA


EL GEC-UNLA EN LAS V JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA

Bajo la consigna “La crisis global como crisis del pensamiento económico” se desarrollaron entre el 23 y el 25 de agosto las V Jornadas de Economía Crítica. Esta quinta edición tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Más de 1400 estudiantes, graduados y docentes de nuestro país y el exterior se hicieron presentes para discutir diferentes problemáticas económicas, políticas y sociales. Todo ello quedó plasmado en los más de 230 trabajos presentados, 4 paneles centrales de debate y 6 espacios de taller y presentación de libros.

La organización de las jornadas ha estado, desde sus orígenes, a cargo de un colectivo que reúne distintos espacios universitarios autónomos, que hacen de la economía crítica una práctica sistemática, tales como la Escuela de Economía Política de la UNLP, la Escuela de Economía Política de la UBA, la Red de Economía Política de Rosario, el Grupo de Economía Crítica de la UNLa, la Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ, el Colectivo de Economía Crítica de  Mendoza, la Regional Santa Fe de las JEC, la Regional Córdoba de las JEC y el Espacio de Economía Crítica de Uruguay.


Con el propósito de promover la participación masiva, la asistencia a las jornadas es gratuita,  asegurando la participación de estudiantes, graduados, investigadores y docentes de diferentes puntos del país.
Las Jornadas de Economía Crítica se llevaron a cabo por primera vez en la ciudad de La Plata en el año 2007. Un año después, en 2008, se integraron con el IV Coloquio Internacional de la SEPLA (Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina) para luego, a partir de 2009, desarrollar su segunda, tercera y cuarta edición en Bahía Blanca, Rosario y Córdoba, respectivamente.
En esta ocasión, las mesas centrales de debate contaron con la presencia de destacados panelistas como Mercedes D'Alessandro, Atilio Borón, Claudio Katz, Alejandro Bercovich y Miguel Teubal, entre otros.
Asimismo los 62 paneles de presentación de ponencias y debate resultaron el mayor éxito del evento, ya que los 230 estudios fueron discutidos y problematizados colectivamente, jerarquizando tanto las instancias de debate como las de exposición de los autores. En esos paneles convivieron investigadores y docentes con años de trayectoria y publicaciones, con estudiantes y graduados de reciente inicio en el ámbito académico, universitario y social; refrendando el propósito de los organizadores de generar ámbitos de reflexión donde se relativicen las clásicas jerarquías académicas, en pos de lograr un espacio de debate horizontal. Temas como planes de estudio en las carreras de economía, prácticas pedagógicas, extractivismo, modelos de desarrollo, condiciones de trabajo, finanzas internacionales, etc., se sometieron a análisis y a un debate donde convivieron diversos enfoques de la economía crítica.
Así, las V Jornadas de Economía Crítica dejaron planteados nuevos interrogantes y la certeza de que cambiar las miradas acerca de los problemas económicos, sociales y políticos no solo es necesario en este contexto, sino que tales cambios ya están en marcha.
En el 2013, las Jornadas de Economía Crítica se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, reafirmando de esta forma su pretensión verdaderamente federalista.

El Grupo de Economía Crítica agradece a todos los compañeros, estudiantes y docentes de la UNLa que nos acompañaron en estas jornadas y los invita a seguir de cerca nuestras próximas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE ABIERTA EN LA UNLa

El pasado 15 de Octubre se realizó la clase abierta: CÓMO EXPLICAR LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL En la misma se plantearon y debatieron ...